jueves, 27 de septiembre de 2018

HIPERTENSION Y SUS CUIDADOS


Es la elevación de los niveles de presión arterial de forma continua o sostenida. Para entenderlo mejor es importante definir la presión arterial. El corazón ejerce presión sobre las arterias para que éstas conduzcan la sangre hacia los diferentes órganos del cuerpo humano. Esta acción se conoce como presión arterial. La presión máxima se obtiene en cada contracción del corazón y la mínima, con cada relajación.

Causas de la hipertensión


Hipertensión: ¿por qué es un factor de riesgo?
La hipertensión supone una mayor resistencia para el corazón, que responde aumentando su masa muscular (hipertrofia ventricular izquierda) para hacer frente a ese sobreesfuerzo. Este incremento de la masa muscular acaba siendo perjudicial porque no viene acompañado de un aumento equivalente del riego sanguíneo y puede producir insuficiencia coronaria y angina de pecho. Además, el músculo cardiaco se vuelve más irritable y se producen más arritmias.
En aquellos pacientes que ya han tenido un problema cardiovascular, la hipertensión puede intensificar el daño.
Propicia la arterioesclerosis (acúmulos de colesterol en las arterias) y fenómenos de trombosis (pueden producir infarto de miocardio o infarto cerebral). En el peor de los casos, la hipertensión arterial puede reblandecer las paredes de la aorta y provocar su dilatación (aneurisma) o rotura (lo que inevitablemente causa la muerte).

¿Cómo afecta la presión arterial al cerebro?
Cuando las arterias se vuelven rígidas y estrechas, el riego sanguíneo resulta insuficiente y provoca la aparición de infartos cerebrales (accidente vascular cerebral isquémico). La elevación de la presión arterial también puede causar la rotura de una arteria y ocasionar una hemorragia cerebral (accidente vascular cerebral hemorrágico).
¿Cómo afecta la presión arterial a los riñones?
La hipertensión causa rigidez en las arterias que suministran la sangre a los riñones. Pero también perjudica al propio riñón, lo que puede desembocar en una insuficiencia renal que incluso requiera diálisis. Por otro lado, si el riñón resulta dañado se puede producir un aumento de la presión arterial.

¿Cómo afecta la presión arterial a otros órganos?
Si afecta a las arterias de las piernas causa dolor al caminar.
Si daña las arterias de la retina provoca alteraciones en la visión.

Hipertensión: diagnóstico
- La hipertensión arterial no produce síntomas y puede pasar inadvertida.
- Es más frecuente a partir de los 40 años, aunque puede aparecer a cualquier edad.
- Hay predisposición familiar, aunque se da también en personas sin antecedentes.

¿Cómo se mide?
La presión arterial se mide mediante unos aparatos llamados esfingomanómetros, popularmente conocidos como tensiómetros. Para que la medida obtenida sea correcta debes seguir una serie de indicaciones:
-     Como la presión arterial cambia a lo largo del día y de la noche, haz la medición siempre a la misma hora.
- Busca una habitación tranquila, sin ruidos ni interrupciones.
La persona a medirse la presión arterial debe estar relajado. No beber, comer, fumar ni hacer ejercicio físico la media hora anterior.
-     Debe mantener descanso 5 minutos antes de la toma.
-     Debe estar sentado cómodamente.
-    Coloque el brazalete dos o tres centímetros por encima del codo. Deja la palma de la mano boca arriba y el codo lígeramente flexionado a la altura del corazón.
-     Maneter el silencio durante la medición.
-     Apunta los valores obtenidos para informar a tu médico.

¿Cuáles son los niveles normales de presión arterial?
Presión arterial normal. Los niveles de máximos de presión arterial sistólica (máxima) están entre 120-129 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80 y 84 mmHg. Cifras más bajas también pueden considerarse normales, siempre que no provoquen ningún síntoma.

Presión arterial normal-alta. Las cifras de presión arterial sistólica (máxima) están entre 130-139 mmHg, y las de diastólica (mínima) entre 80-89 mmHg. En personas diabéticas, los niveles superiores a 140/85 mmHg también se consideran altos.

¿Existe la presión arterial compensada?
- Se puede hablar de presión arterial alta, normal o baja, pero nunca de compensada o descompensada. A nivel práctico, estas tres posibilidades resultan negativas:
-Tener elevada la presión máxima (sistólica) o la mínima (diastólica).
- Tener elevadas tanto la mínima como la máxima.
- Tener una alta y la otra baja también es malo.

Hipertensión: tratamiento y prevención
El mejor tratamiento de la hipertensión es una buena prevención que evite su aparición. Para ello es fundamental seguir un estilo de vida saludable:
- No fumes. El tabaco aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca. Además, las personas hipertensas fumadoras multiplican el efecto perjudicial del tabaco. Dejar de fumar tiene unos efectos positivos superiores a cualquier medicación para la hipertensión.
- Cuidado con el alcohol. El consumo moderado de alcohol (un vaso de vino al día en las comidas) puede ser beneficioso, pero si es excesivo provoca el incremento de la presión arterial y otras alteraciones perjudiciales el corazón y otros órganos.
- Controla tu peso. El sobrepeso es una causa de hipertensión. Bajar de peso reduce la presión arterial y disminuye el riesgo cardiovascular y de diabetes.
- Ejercítate. La realización de ejercicio físico regular consigue bajar las cifras de presión arterial. Además, aumenta la masa muscular y la capacidad de esfuerzo, ayuda a controlar el peso y logra disminuir el riesgo cardiovascular.
- Mantén una dieta saludable. Los hipertensos deben disminuir el consumo de sal en los alimentos. También es necesario consumir frutas, verduras, legumbres, frutos secos, pan y otros cereales. Por último, usar aceite de oliva como grasa principal e incrementar la ingesta de aves y pescado en detrimento de las carnes rojas.

Tratamiento farmacológico. Si eres hipertenso no puedes conformarte con las recomendaciones anteriores, ya que es posible que debas seguir un tratamiento farmacológico. Los resultados no siempre reflejan una reducción inmediata de la presión arterial, así que es necesario esperar un poco antes de plantearle al médico un cambio de medicación. Los fármacos antihipertensivos están agrupados en varios tipos:
- Diuréticos.
- Inhibidores del sistema renina angiotensina (IECA).
- Antagonistas de los receptores de angiotensina (ARA-II)
- Calcioantagonistas.
- Betabloqueantes.
- Asociación de fármacos.

Los pacientes que siguen un tratamiento antihipertensivo deben tener en cuenta estos consejos:
- Aunque la presión arterial se haya normalizado no hay que dejar de tomar la medicación nunca.
- Cumplir estrictamente el tratamiento e intentar mantener siempre el horario de ingesta de las pastillas.
- Consulta al doctor si el tratamiento no obtiene resultados, ya que a veces es necesario asociar varios fármacos para controlar la presión arterial. Revisa también la dieta por si algún alimento (por ejemplo, la sal) está impidiendo el efecto antihipertensivo de la medicación.
- El tratamiento debe mantener una estrecha relación con el estilo de vida saludable.

martes, 25 de septiembre de 2018

COLESTEROL Y SUS CUIDADOS


El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano, necesaria para el funcionamiento adecuado del organismo. Gran porcentaje del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos.
Su función:
- Interviene en la formación de ácidos biliares, vitales para la digestión de las grasas.
- Los rayos solares lo transforman en vitamina D para proteger la piel de agentes químicos y evitar la deshidratación.
- A partir de él se forman ciertas hormonas, como las sexuales y las tiroideas.
Tipos de colesterol:
- La sangre conduce el colesterol desde el intestino o el hígado hasta los órganos que lo necesitan y lo hace uniéndose a partículas llamadas lipoproteínas. Existen dos tipos de lipoproteínas:
- De baja densidad (LDL): Se encargan de transportar nuevo colesterol desde el hígado a todas la células de nuestro organismo.
- De alta densidad (HDL): Se encarga de recoger el colesterol no utilizado y lo devuelve al hígado para su almacenamiento o excreción al exterior a través de la bilis.
Según esta interacción podemos hablar de dos tipos de colesterol:
- Colesterol malo: el colesterol al unirse a la partícula LDL se deposita en la pared de las arterias y forma las placas de ateroma.
- Colesterol bueno: el colesterol al unirse a la partícula HDL transporta el exceso de colesterol de nuevo al hígado para que sea destruido.
Factor de Riesgo
- Si sus niveles en sangre se elevan producen hipercolesterolemia. Está demostrado que las personas con niveles de colesterol en sangre de 240 tienen el doble de riesgo de sufrir un infarto de miocardio que aquellas con cifras de 200.
- Cuando las células son incapaces de absorber todo el colesterol que circula por la sangre, el sobrante se deposita en la pared de la arteria y contribuye a su progresivo estrechamiento originando la arterosclerosis.
- Si una persona enferma de ateromatosis mantiene muy bajos sus niveles de colesterol en sangre puede lograr que ese colesterol pase de la pared arterial nuevamente a la sangre y allí sea eliminado. Por ello, se recomienda a los pacientes que han sufrido infarto de miocardio o accidente cerebral que mantengan cifras muy bajas de colesterol para tratar de mantener limpia así sus arterias.
Hipercolesterolemia y dislipemia
La hipercolesterolemia no presenta síntomas ni signos físicos, así que su diagnóstico sólo puede hacerse mediante un análisis de sangre que determine los niveles de colesterol y también de los triglicéridos. Es conveniente que las personas con riesgo de padecer una dislipemia (alteración de los niveles normales de estas grasas), que tengan familiares con cardiopatía isquémica y otras enfermedades cardiovasculares, se sometan a esta prueba desde edades tempranas.
¿Cuáles son los niveles normales de colesterol y triglicéridos?
Colesterol total
Normal: menos de 200 mg/dl
Normal-alto: entre 200 y 240 mg/dl. Se considera hipercolesterolemia a los niveles de colesterol total superiores a 200 mg/dl.
Alto: por encima de 240 mg/dl

Colesterol LDL
Normal: menos de 100 mg/dl
Normal-alto: de 100 a 160 mg/dl
Alto: por encima de 160 mg/dl
NOTA: Esta recomendación no significa que la cifra normal de LDL deba encontrarse entre los 100 mg/dl. En algunos casos, el nivel deseable de LDL puede ser incluso menor de 70 mg/dl.

Colesterol HDL
Normal: superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer

¿Cuáles son los niveles normales de triglicéridos?
Triglicéridos
Normal: menos de 150 mg/dl
Normal-alto: entre 100 y 500 mg/dl. Se considera hipertrigliceridemia a los niveles de triglicéridos superiores a 150-200 mg/dl.
Alto: por encima de 500 mg/dl.

Como bajar el colesterol: tratamiento y prevención:
La hipercolesterolemia se puede prevenir siguiendo estas recomendaciones:
- Con una alimentación equilibrada y sin grasas saturadas. La dieta mediterránea es la idónea porque su aporte de grasas proviene fundamentalmente de los ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados presentes en el pescado y los aceites de oliva y de semillas. También es importante el consumo de vegetales, legumbres, cereales, hortalizas y frutas.
- Haciendo un programa de ejercicio (caminar, carrera suave, ciclismo, natación, etc), a intensidad moderada (65-70 por ciento de frecuencia cardiaca máxima) y desarrollado de manera regular (tres a cinco sesiones por semana), aumenta el HDL (colesterol bueno) y reduce el LDL (colesterol malo) y los niveles de triglicéridos.
- Una vez diagnosticada la dislipemia, y si la dieta y el ejercicio físico no consiguen rebajar los niveles por si solos, el médico optará por un tratamiento con fármacos. La elección de los fármacos depende de la anomalía dominante: elevación del LDL (colesterol malo); elevación de los triglicéridos; o niveles elevados en ambos casos. Algunos de los fármacos para pacientes con colesterol elevado son:
Estatinas
Resinas de intercambio
Fitosteroles
Fibratos
Ezetimibe
Nunca se deben suspender la dieta ni los fármacos hasta que el médico lo indique.
Colesterol en los niños

Cada vez son más los casos entre niños o jóvenes que debido a una incorrecta dieta y al sedentarismo se convierten en serios candidatos a padecer hipercolesterolemia en el futuro. En líneas generales, éstas deben ser las cifras de colesterol para niños y adolescentes:

Normal: menos de 170 mg/dl
Normal-alto: entre 170 y 199 mg/dl
Alto: por encima de 200 mg/dl

Colesterol en la mujer
Durante el embarazo. Suele ser normal que la mujer sufra una alteración de los niveles lipídicos en sangre. Las embarazadas deben controlar su colesterol y extremar el cuidado si son pacientes con hiperlipidemias.
Durante la menopausia. Se producen alteraciones en el patrón lipoprotéico relacionado con el descenso de los estrógenos: disminuye el HDL (colesterol bueno) y aumentan el colesterol total y el LDL (colesterol malo). Los médicos recomiendan la terapia hormonal sustitutoria (estrógenos y progesterona) o la terapia hormonal de estrógenos. Ambos tratamientos reducen las molestias habituales de la menopausia y previenen la osteoporosis. Además, en ocasiones, también pueden elevar ligeramente el HDL (colesterol bueno) y reducen el colesterol total.
Colesterol y otros factores de riesgo
- Colesterol y Diabetes. La diabetes (tipo I y tipo II) puede aumentar las cifras de colesterol. De hecho, los niveles de colesterol deseables en los diabéticos son más bajos que en una persona normal.
- Colesterol y Obesidad. Los pacientes obesos suelen tener hipertrigliceridemia y un nivel bajo de HDL (colesterol bueno). Bajar de peso produce un aumento de los niveles de HDL, y se produce una reducción de los niveles de triglicéridos, por ende habrá una mejor tolerancia a la glucosa, disminuyendo así los niveles de insulina y ácido úrico, y también disminución de la presión arterial.
- Colesterol y Sedentarismo. El ejercicio es una de las recomendaciones generales para el tratamiento y la prevención de la hipercolesterolemia. Entre las consecuencias positivas del ejercicio físico, destaca la mejora de la capacidad pulmonar, del sistema cardiovascular y de los niveles de colesterol y de presión arterial.
- Colesterol y Alcohol. El consumo excesivo de alcohol causa hipertrigliceridemia.

lunes, 24 de septiembre de 2018

DIABETES Y PIE DIABETO


A través de este blog podremos saber que es la diabetes y una de sus mayores  y más frecuentes complicaciones, el pie diabético, que ha muchas personas se han visto afectadas realizándose la amputación de sus dedos o su pie o la pierna de manera radical, y esto podría ser evitado si el paciente estuviera dispuesto a cambiar su estilo de vida y así poder evitar todas estas complicaciones y no solamente a la diabetes, sino también a todo tipo de afecciones cardiovasculares e infecciosas incluyendo al pie diabético.


La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por un aumento de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre (70-110mg/dl). Esto sucede porque se produce la escasez o la ausencia de la secreción de insulina. La insulina es una hormona producida por el páncreas la cual ayuda a captar la glucosa en la sangra hacia los tejidos produciendo la energía que necesitamos, y si no se produce o hay deficiencias esto generara problemas en la salud.


El pie del diabético es considerado un riesgo para la salud, ya que a través de estos tipos de lesiones ya sean intrínsecas o extrínsecas puede haber la posibilidad que se produzca infecciones que complique la salud del diabético y se tome medidas drásticas como la amputación de un dedo o el pie o la pierna en su totalidad.


Causas de las lesiones en el pie diabético
Neuropatía periférica (Afectación nerviosa)

Ocasiona perdida de la sensibilidad en el pie, no sintiendo dolor, con lo cual no se perciben las lesiones ocasionando la perdida de la función de los músculos intrínsecos del pie, y favoreciendo la aparición de deformidades, éstas pueden favorecer roces, predisponiendo la aparición de lesiones (grietas).

Vasculopatia (Falta de riego sanguineo)
El constante aumento de la glucosa en sangre hace que los pequeños vasos sanguíneos que irrigan el pie se vayan estrechando haciendo que el aporte de oxígeno y nutrientes esenciales sea insuficiente.
El hecho de que se produzca una disminución de riego sanguíneo, hace que sus lesiones tarden más en curar y se presente un alto riesgo de complicaciones irreversibles.
Factor agravante del pie diabetico
Infección
El paciente diabético es más susceptible a la infección, ya que la mayoría de diabéticos son crónicos y su sistema inmunológico esta disminuido. la infección no es la responsable de la aparicion de las lesiones, pero si interviene en el progreso de las mismas una vez aparecidas.
La mayor sensibilidad de los pacientes diabéticos a la infección se debe a las siguientes causas:
- Ausencia de dolor el cual favorece el desarrollo de una celulitis extensa o de absesos.
- La hiperglucemia, la cual disminuye las defensas del organismo.
- La vasculopatia, que compromete la irrigacion y el aporte de oxígeno.
Prevención
El control de la diabetes es capaz de por si solo prevenir, retrasar y disminuir la aparición de lesiones, para el buen control se debe tener en cuenta:
- Controlar el nivel azúcar en sangre.
- Si es fumador, deberá evitar el tabaco para disminuir el flujo sanguíneo a los pies.
-Revisarse y cuidarse los pies todos los días, sobre todo si usted tiene una afección nerviosa o de de vasculopatía.


Grupos de riesgo de ulceración diabética
Pacientes con:
- Antecedentes de ulceración previa.
- Neuropatía periférica.
- Enfermedad Vascular isquémica.
- Retinopatía o nefropatía.
- Deformidades óseas.
- Antecedentes de exceso de alcohol
- Aislamiento social.
- Ancianos de más de 70 años.
Consejos para cuidar sus pies
Se recomienda
- Inspeccionar diariamente el estado de los pies con el fin de buscar erosiones, rasguños, heridas, ulceras, ampollas, etc. Si es necesario utilizando un pequeño espejo.
- Lavar diariamente  los pies, secar cuidadosamente especialmente entre los dedos.
- Use jabón neutro.
- Utilice agua templada.
- No tenga más de 5 minutos los pies dentro del agua ya que favorece la lesión en los dedos.
- Utilice esponjas suaves para lavar todo el pie.
- Seque bien el pie, sobretodo entre los dedos.
- Aplicar crema hidratante después del baño, pero no en los espacios interdigitales por el riesgo de lesión.
- Usar medias de lana y algodón, sin costuras ni remiendos. Se deberá realizar el cambio todos los días.
- Inspeccionar los zapatos siempre antes de su uso buscando los posibles desperfectos u objetos extraños.
- Usar zapatos de buena calidad. El zapato es el que se debe adaptar al pie y nunca el pie al zapato.
- Usar zapatos adecuadamente adaptados (plantillas), evitar los zapatos puntiagudos y las sandalias. Acomodar el calzado nuevo poco a poco.
- Limar las uñas de forma recta después de lavarse los pies. Evitar el enclavamiento de los laterales de las uñas.
- Ir al podólogo con regularidad, sobre todo en casos de callosidades.
- Ante cualquier herida o lesión por pequeña que sea consulte con su enfermera o médico.
- Se aconseja que todo diabético este vacunado del tétanos.
- Procurar caminar a diario.
No se recomienda
- Calentar los pies con  fuentes de calor directas como el agua del baño, calentador, bolsas de agua caliente, etc.,
- Caminar descalzos.
- Utilizar tijeras, ni cortaúñas
- No se trate durezas y callosidades usted mismo, consulte con su podólogo.
- No utilizar soluciones antisépticas en los pies, ya que pueden quemar o lesionar la piel.
- No usar ni medias, ni ligas muy apretados.
- Ante cualquier herida o lesión por pequeña que sea consulte a su enfermera o médico.
- No se haga las curas usted si no ha sido instruido para ello.

viernes, 21 de septiembre de 2018

INSISTE SIEMPRE






¡INSISTE SIEMPRE!
Ni siquiera un martillo 
hunde un clavo 
en el primer intento.

COMO UN ESPEJO

La vida es como un espejo
te sonríe si la miras sonriendo,
Siempre ten una perspectiva 
positiva de la vida...

NUNCA ES TARDE

Nunca es tarde para ser
 lo que podrías haber sido...
Siempre que desees intentarlo
podrás lograrlo...

TODO LLEGA

Ten paciencia, no debes apresurarte
todo llega cuando tiene que llegar, 
no te afanes, las aves del cielo tienen
su tiempo y tu tendrás el tuyo...

ENCUENTRA MI PAZ

El mundo te dice:
"Cuando todo se acomode,
encontrarás paz"

Dios te dice:
"Encuentra mi paz y,
¡Y todo se acomodará!"

NO ESTAS SOLO

Recuerda que...

Nunca estarás solo
porque una de las promesas 
del señor es que siempre nos 
acompañara a donde vayamos...

DIOS ESTA CONTIGO

PLANES DE BIEN

Querida amiga:

Dios tiene planes de bien para ti
su respuesta viene pronto.
Porque el siempre tiene lo mejor
para cada uno de nosotros...

miércoles, 19 de septiembre de 2018

AMA SU VOLUNTAD

Esperar en Dios, Es amar la 
voluntad de Dios, pues sus planes 
son perfectos y siempre tiene los mejor
para nosotros sus hijos...

UN DÍA MUY ESPECIAL

Que este día este lleno de los mejores detalles
y los mas hermosos recuerdos que están por delante,
Que tengas un día muy especial

BUENOS DÍAS

Que la bendición de DIOS sea contigo
y que tu familia en este nuevo día.

Buenos Días!!!

LOS MEJORES DESEOS

Te deseo un día lleno de
alegrías y mucho amor,
que todo te vaya de maravilla
y que puedas disfrutar de este
hermoso día...

BUENOS DESEOS

Te mando un fuerte abrazo
y desearte lo mejor con un

Buenas Noches

EL BUEN SOÑADOR

Cada uno de nosotros 
tiene un par de alas, 
pero solo quien sueña
aprende a volar...

Buenas Noches

MÁGICOS SUEÑOS

Que el cielo esté en tu corazón...
La luz de las estrellas en tu alma...
Y los milagros en tu vida...

Buenas noches, Mágicos sueños...

FELIZ NOCHE

Que al llegar la noche
la calma y la armonía 
reposen dulcemente 
en tu corazón...

FELIZ NOCHE

HERMOSA NOCHE

HERMOSA NOCHE

No lo dudes, hay sueños,
que acaban por cumplirse...
En muchas ocasiones los sueños
terminan por hacerse realidad...